viernes, julio 08, 2016

IV Jornadas Andaluzas de Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares


Hace unas semanas me invitaron a formar parte de un nuevo grupo que se ha formado en la Consejería de Educación para dinamizar varias líneas de la Red de Bibliotecas Escolares, en concreto en mi caso a formar parte del Consejo Editorial de la Revista Libro Abierto.
Me hace mucha ilusión participar en este grupo por varias razones, la principal porque es un tema al que he estado ligada durante muchos años y que me parece imprescindible en educación.
También me pidieron que participara en las "IV Jornadas Andaluzas de Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares" contando nuestra experiencia en el tema de encuentros con personas que escriben, ilustran o editan libros.
Como somos un cole aún con poca historia, al principio tuve mis dudas, pero tengo que reconocer que me ha entusiasmado hacerlo, porque como casi siempre que tengo la oportunidad de comunicar algún tipo de experiencia, eso me ayuda a realizar una reflexión mucho más intensa sobre lo que ese trabajo ha representado, me ayuda a encontrar muchas de las fortalezas de las que realizando la actividad no he sido consciente y también me sirve para encontrar aspectos que podrían haber enriquecido la actividad y que en futuras ocasiones sería imprescindible tener en cuenta.
Os dejo la presentación que utilicé en las jornadas y que me sirvió de apoyo para repasar las diferentes modalidades de encuentros que hemos tenido en el centro.



Como he dichoa antes somos un cole muy joven, pero a pesar de todo ya hemos tenido la suerte de recibir un buen grupo de personas ligadas a los libros por unas u otras razones.
En la presentación comienzo en primer lugar los encuentros con autoras y autor.
En los tres casos son personas cercanas en el espacio y que desarrollan su labor en nuestra misma provincia; porque es cierto, que no siempre ponemos la mirada ni damos el suficiente valor a lo cercano.
Dos mujeres y un hombre, entre otras razones porque el planteamiento que nos hacemos al elaborar el proyecto de biblioteca de nuestro centro es que sea un apoyo al resto de proyectos y programas del centro y por lo tanto que el trabajo que se realicen e desde la biblioteca tenga como eje transversal la Plan de Igualdad.
También en los tres encuentros hemos querido diversificar el tipo de texto que usamos para el encuentro y de este modo hemos realizado dos encuentros en torno a textos literarios y uno de ellos a un texto "para aprender".


Encuentro con Concha Castro


El primero, nuestro encuentro con Concha Castro se trata de una actividad de aula, entrañable y con un trabajo previo muy interesante. Algunas de esas cosas las podéis ver en nuestro blog de aula
Trabajamos su poesía y el texto poético en general, rimas, metáforas, conteo de sílabas, lo que eran versos, estrofas...
Trabajamos la entrevista viendo otras entrevistas a escritoras y escritores en la red, el tipo de preguntas que hacen, cómo se escribe una pregunta, los signos de interrogación....
También el texto biográfico, la línea del tiempo...
También le regalamos un recital de poesía y para eso investigamos como es un recital de poesía y decidimos como sería en nuestro.
Un trabajo extenso e intenso que acabó en un encuentro precioso y muy tierno en el que Concha nos contó cosas de su infancia, de cuando empezó a escribir, de porqué escribe y de las cosas que la inspiran y animó a todas y todos a disfrutar de la escritura.

Encuentro con Ana Mª Romero Yebra

El segundo que reseño fue con Ana Mª Romero Yebra y ha sido totalmente diferente, con todo el centro, menos íntimo, aunque muy divertido y enganchó a todo el alumnado del colegio.
Ana Mª vino para nuestra "Semana del libro" ( en mi cole nunca tenemos bastante con un día) y nos sirvió también como referente en una actividad preciosa que hemos estado llevando a cabo todo el curso "el libro del cumpleaños". También escribimos su biografía, analizamos su poesía, y le regalamos un recital poético, solo que esta vez se lo regalamos en un pendrive y está también en nuestro blog de aula "Gnomitas y gnomitos".


Encuentro con Andrés Cabrera


Pero no todo ha de ser literatura, es más, creo que deberíamos propiciar más encuentros con autoras o autores no literarios. En este caso la experiencia fue con Andrés Cabrera, autor del libro "Huércal de Almería: El arrabal de los señores" un libro sobre la historia de nuestro pueblo que usamos como material de consulta en el Proyecto sobre El Milenio del Reino de Almería y cuyo encuentro nos acercó a temas tan importantes como las diferentes fuentes de información, el proceso de búsqueda, selección y producción de la información y de paso, lo apasionante que es la historia y cómo puede atraparnos tanto que dediquemos nuestro tiempo libre y nuestro esfuerzo a investigar sobre ella.




Encuentro con Gema Sirvent



Después pasamos a otro grupo de personas también muy importantes en el nacimiento y vida de los libros: quienes se encargan de su edición.
El encuentro con Gema Sirvent, editora cercana y enamorada de la literatura infantil y sobre todo de los álbumes ilustrados, fue un momento apasionante, por todo lo que aprendimos con ella, por lo encantadora que es, por lo bien que lee historias.
Gema nos sirvió de ejemplo de mujer emprendedora en un campo difícil pero apasionante y mostró a nuestras niñas y niños como es muy importante luchar por lo que nos gusta.
Con Gema también teníamos un trabajo previo, ya que hemos trabajado algunos de sus libros como por ejemplo "Hugo y el dragón de la noche" o "la mujer más alta del mundo" en el proyecto de igualdad.




Acabé con Violeta Montreal como ilustradora para finalizar con la importancia que venimos dando al lenguaje de la imagen desde hace varios años, desde el trabajo con el álbum ilustrado, hasta el trabajo con el cine.
También con Violeta preparamos su venida, analizando sus ilustraciones y le regalamos un libro escrito por todo el colegio e ilustrado también por todo el alumnado "al estilo Violeta".










Ella nos regaló, además de un encuentro mágico, dos ilustraciones preciosa y una de ellas la hemos convertido en la mascota de nuestra biblioteca y ahora andamos escribiendo entre todas las clases la historia de Roboleo que es el nombre que le pusieron nuestras niñas y niños.



Acabar con el encuentro de Violeta, tenía una razón y es ligarlo a el trabajo que venimos desarrollando desde hace unos años sobre el lenguaje de la imagen, tanto a nivel de ilustración como con el lenguaje cinematográfico.
Parte de ese trabajo está en los blogs que compartimos con nuestro grupo de formación "El álbum ilustrado y otros lenguajes" y en "Aprender hablando" .
Viéndolo todo junto, creo que vamos por buen camino y que nuestras niñas y niños están pudiendo ver diferentes maneras de leer, y reflexionar sobre los libros, la lectura y la escritura de manos de personas muy, muy interesantes.

Os dejo dos enlaces sobre cómo hacer un buen encuentro con autoras y autores: