martes, mayo 24, 2016

II Encuentro abierto de Conspiración educativa

Segovia está muy lejos de Almería, pero aún así cuando Patricia nos pidió a Sofía y a mi que participáramos en el II Encuentro de Conspiración Educativa que organizan en Segovia, me pareció que la idea bien merecía el esfuerzo.
Me ha encantado compartir tiempo y espacio con un montón de personas que andan conspirando para hacer del mundo un lugar mejor.
Julio Rogero nos invitó a tomar conciencia de nuestro papel como agentes de cambio social y nos regaló una reflexión dura y realista sobre lo poco pública que es cierta escuela pública y la necesidad urgente de emprender un cambio hacia una escuela del pueblo solidaria, laica, científica, liberadora...
Julio cambió la palabra conspiración por la palabra "con-pasión",  para poder construir de forma colectiva una nueva educación.
Definió la evaluación tal y cómo la andamos entendiendo últimamente y esa fiebre de pruebas externas como uno de los instrumentos de esclavitud más grandes.
Conspiración, con-pasión, inspiración, insumisión..., palabras que nos invitan al cambio, al movimiento, a la búsqueda de alianzas, palabras que abren caminos y esperanzas. ¡Gracias Julio!
Después El colectivo  "Granoller en transición" nos invitó a impulsar la educación medioambiental, sobre todo por un "asunto de urgencia" y nos contaros algunas de las experiencias que están empezando a llevar a cabo.
Rosa Gisbert, directora de la escuela "Doctor Robert Camprodón" con su charla nos paseó por su plan del entorno educativo y la importancia de "la tribu" para educar a nuestras niñas y niños.
También las familias tuvieron su hueco en el encuentro a través de Jose Luis Pazos de FEDAMPA Segovia que nos desgranó muchas razones para conspirar de forma conjunta.
La parte amena de la jornada se la dejaron a Mario San Miguel, que supo hacernos reir y emocionarnos y que nos dijo sin palabras que lo grande de las personas no está en lo que se ve.
Pero si todo eso fue interesante , no lo fue menos desvirtualizar a personas a las que sigo y admiro a través de las redes y encontrar que son fantásticas a nivel profesional y mucho más a nivel humano.
Me encantaron los abrazos a Garbiñe Larralde y a Ramón Besonias y me inyectaron el gusanillo de volver a dibujar y a adentrarme en eso del Visual Thinking, sobre todo viendo la forma tan genial en que son capaces de resumir y recoger lo importante mezclando letras y dibujos como elementos de un nuevo lenguaje que llega más rápido no solo al cerebro, también al corazón, podéis verlo todo en el blog del proyecto "No me cuentes historias, dibújamelas" del que nos hicieron partícipes también en las Jornadas.
Me encantó conocer a Jesús Hernández @jhergony de "Crea y Aprende con Laura" y como no, volver a abrazar a @carmeniglesiab, @JLBracamonte, @londones@manueljesusF que fue como tener un trocito de EABE de cine cerca.
A mi me pidieron que contara como trabajo la inclusión dentro de mi aula y aunque luché contra el hambre del auditorio porque les robé parte de la hora del almuerzo tengo que agradecer que me escucharan hasta el final y que pudieramos después compartir  impresiones durante la comida.
Podría resumir lo que conté en mi espacio pero lo han hecho de forma tan fantástica Ramón y Garbiñe que lo voy a hacer apropiándome de sus sketchnotes:







Os dejo también la presentación que preparé: