jueves, agosto 21, 2014

Gracias Mariano

He recibido “El Gurrión” una revista que dirige Mariano Coronas Cabrero y que recoge la vida Labuerda y de la comarca de Sobrarbe, una revista con un regustillo a escapada rural, a paseo por la ribera del rio y a la fortaleza de la montaña.
Una revista, que en pleno agosto de la costa del sol, parece traer un soplo de aire fresco, de soniquete de árboles mecidos por un brisa fresca.
Una revista que en esta época de prisa, de ritmo frenético, vuelve la mirada hacia lo lento, hacia el pasado, hacia nuestras raíces, hacia lo sencillo..., hacia lo importante.
Y así, nada más recibirla, la abro por “donde caiga” y leo un pequeño artículo con el título “ Los libros que me cambiaron la vida” y que hace una reseña del libro “José, un hombre de los pirineos” y mientras lo leo parece que vuelve a mi la imagen de mi abuelo, sus manos rudas, su andar cansado de hombre muy gastado por el trabajo y sus ojos nobles y limpios de quien ha enfrentado la vida con abnegación, con honradez, con fortaleza.
Seguiré acercándome a ella los próximos días, para poco a poco cotillear entre el pasado y el presente de esas tierras alejadas, que gracias al trabajo y la generosidad de quienes hacen posible la revista, llegan a mí y me regalan unos paseos tranquilos por ellas.

Acompaña a la revista un pequeño librito homenaje a su director, Mariano, recién jubilado, aunque seguro, este nuevo estado no conseguirá alejarlo de la revista, ni de la escuela que tanto le debe.

Se trata de un Abecedario:


Mariano Coronas Cabrero:
Amigo de sus amigos
Bibliotecario vocacional
Creativo empedernido
Defensor de la lectura

Continúa con todo un abecedario de los que a él tanto le gustan, pero que en esta ocasión, alguien (imagino que entre sus compañeras o compañeros de cole) le ha dedicado buscando con cada letra cualidades y valores que definen a este gran MAESTRO que ha dedicado su vida a la educación y que ha sido para muchas otras personas que nos dedicamos a educar, un ejemplo.
Desde que tuve la suerte de escucharlo hablar sobre bibliotecas escolares, ha sido para mi uno de los referentes en el mundo del libro, de la lectura y del entusiasmo y el amor por la educación en general.
En la “G” a Mariano lo definen de manera tremendamente acertada como “Generoso con sus ideas” porque lo mismo te proporciona “10 definiciones de Biblioteca escolar” cuando solo le han pedido dos o tres que comparte de forma cotidiana en la red sus experiencias, sus ideas, su modo de ser maestro con mayúsculas.
Querido Mariano, jubilarse es fantástico (y más en los tiempos que corren) pero cuando lo hacen personas tan valiosas como tú, queda un regustillo amargo, porque la escuela pierde mucho y no está la escuela para grandes pérdidas.

Me consuela saber que andarás por ahí cerca, compartiendo “Solidario con los demás” tu saber y tu optimismo y que “Poeta en los ratos libres” seguirás contándonos tus andanzas y acercando tu pueblo y tu entorno a quienes queremos disfrutarlo, aunque solo sea al abrigo de las letras.