domingo, febrero 10, 2013

Mi calendario

Estamos acabando un proyecto que me gusta especialmente, es un proyecto muy sencillo que consiste en elaborar para el aula nuestro propio calendario.
Hemos elaborado uno común que se quedará en el aula y además cada niña y niño han elaborado su calendario de mesa. En el blog de aula podéis verlos ambos.
En la clase tenemos un montón de calendarios diferentes, de pared, de mesa, pequeñitos..., porque como en todo trabajo que se precie los modelos son muy importantes.
La primera actividad la realizamos en parejas y consistió en repartir dos o tres de estos calendarios a cada pareja. Después de verlos tenían que anotar todo lo que se encuentra en un calendario.En la puesta en común nos salieron muchas cosas: números, letras, días de la semana, meses, años, números rojos, santos, la luna, fotos, dibujos, años, meses...
Después de anotarlo, poco a poco hemos ido trabajando cada uno de esos aspectos y hemos visto cuantos meses tiene un año, y los días de la semana y los días que tiene un mes..., también otros modos de medir el tiempo con el reloj.
También hemos leído y buscado en internet sobre las fases de la luna y los movimientos de la tierra y cómo nos ayudan a medir el tiempo y aunque son cosas un poco complicadas para su edad, al menos ya saben quienes son los responsables de que podamos medir el tiempo las personas.
El calendario pequeño, nos ha servido, sobre todo, para quienes tenían más dificultad con los primeros números, que aunque a veces somos capaces de contar y leer número muy grandes del 10 al 20 se suelen atrancar un poco más.
También para hacerlo, han tenido que dar unos cuantos viajes al calendario grande para ver en que día de la semana empezaba cada mes y cuantos días tenía. Después de tantas idas y venidas manejarse en el calendario ya está chupado.
Además hemos reciclado, ya que el soporte para el calendario de mesa lo hemos hecho con un cartón de leche limpio.
En lengua también hemos trabajado, ya que hemos tenido que consultar algunos libros para investigar sobre la luna, el sol, las estaciones...
Además como nos lo pidió la seño Carmen en el blog, pues hemos escrito un texto instructivo para que quien quiera sepa como construir el calendario de mesa.
En el grande también hemos decidido poner los cumpleaños de todas las niñas y niños de la clase, para eso antes las hemos anotado en una tabla.
Para decorar el calendario grande hemos aprovechado que estamos trabajando el álbum ilustrado, e hicimos una actividad en torno al libro "El abrigo de Pupa" que consistió en ilustrar nosotros la historia antes de conocer el álbum.





1 comentario:

Carmen dijo...

Muchísimas gracias maestra. Me ha encantao. Tomo nota para organizarlo más adelante. Un abrazo desde aula de infantil.