martes, enero 05, 2010

Poesía para empezar el año

Vamos a empezar el año con un texto que me encanta trabajar en el aula ¡LA POESÍA!, no voy a descubrir yo ahora los beneficios de trabajar con poesía, que son muchos.
Pero yo tengo un por qué más personal, me gusta leer poesía y me encantaría ser buena escribiéndola, aunque me conformo con hacerlo sin ser buena. Cuando la trabajas con las niñas y los niños en el aula, te das cuenta como les llega, cómo se entusiasman, como entienden poemas que son difíciles de entender, como descubren un mundo de sonidos, de imágenes, de sentimientos.
Pero eso sí, como dice nuestro amigo Luis García Montero, es importante tener en cuenta que "...nosotros no somos tontos. Cuando se piensa en un libro infantil sobre la poesía, todo el mundo espera que empiece a pasar por nuestra imaginación un desfile de animales, el gatito, el perrito, el osito, muchos animales rimando en diminutivo. Parece como si los niños poetas tuvieran que estar siempre entre los animales de una granja, o de un zoológico, o pensando en el perro del vecino."
Os aconsejo para empezar leer su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos"
A mi me ayudó mucho y a mis criaturas les encantó.
Lo leí en voz alta durante un tiempo, un capítulo una o dos veces por semana y al acabar hablábamos de lo que decía, de que habíamos experimentado al escucharlo, que cosas nos sugería y nos poníamos de "tarea" hacer un poema siguiendo sus consejos.
Al final hicimos un libro para nuestra biblioteca de aula en el que recopilamos nuestros mejores poemas y algunos fueron fantásticos, creo que es el año que hemos escrito mejores poemas.
Para acabar os enlazo dos páginas interesantes :

No hay comentarios: