domingo, diciembre 27, 2009

Cuentos de navidad

Era Navidad y… ¡todos estaban felices! Todos, menos Marta.
Así comienza el cuento de Susana del Blog de la clase de 5º 6º de Abrucena, al leerlo he pensado en el poder tan grande de los cuentos y cómo los abandonamos cuando las niñas y los niños se hacen mayores.
Sin embargo, los buenos cuentos tienen una magia que encanta a todos sin tener en cuenta las edades.
La Navidad es una buen excusa para escribir cuentos, y por supuesto como siempre que nos acercamos a la escritura de un texto, previamente necesitaremos haber leído y conocer cuanto más a fondo mejor buenos modelos.
Quien no recuerda cuentos como "el gigante egoista" de Oscar wilde, "la niña de los fósforos" o " el soldadito de plomo" de Hans Christian Andersen.
Un poco más duro pero muy interesante se analizar una "cena de Nochebuena", de Guy Maupassant.
Analizar con los niños cuales son las características que hacen especial un cuento de navidad y que lo diferencian de otros cuentos y lanzarnos a escribir los nuestros propios, puede ser un proyecto interesante, que seguro que les encanta y en el que podemos aprender muchísimas cosas de otras épocas, sobre diferentes culturas, sobre los autores...
Si le damos un formato interesante y lo ilustramos, puede ser un buen regalo de Papá Noel o de Reyes para los propios compañeros y compañeras de clase, para alguien de su familia, un regalo en el que no gastar mucho dinero, pero en el que regalamos algo muy nuestro.

No hay comentarios: