domingo, marzo 12, 2017

IV Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje




En formación no todo funciona, sin embargo las Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje llevan ya una cuarta edición y cada año con más participación y entusiasmo de las personas que asisten.
Unas jornadas que se celebran en fin de semana y atraen a más de 200 personas, dispuestas a invertir un día soleado almeriense en un centro escolar aprendiendo modos de mejorar la educación, deberían hacernos reflexionar sobre cómo se consigue que la gente se acerque a la formación en mayor número cada año.
Son unas jornadas organizadas por un grupo de personas entusiastas y convencidas de que otra educación es posible desde diferentes ámbitos relacionados con la comunidad educativa (Utopía y Educación, MCEP, Liga Española  de la Educación, USTEA, CGT, CCOO, FAPACE).
Cuando le ponemos caras a estas personas que montan este maravilloso evento, vemos que son muchas y todas ellas con una trayectoria educativa que consigue que quienes les conocemos estemos convencidos de que lo que vamos a ver, escuchar o hacer tiene seguro el sello de práctica educativa inclusiva con apertura a la comunidad y respeto absoluto por la infancia y la juventud.
El ambiente además es fantástico, un bullicio y un ir y venir de risas, de saludos, de abrazos de ganas de abarcar más de lo que se puede en un par de días de jornadas.
Talleres, buenas prácticas y un marco teórico con la conferencia inicial,se unen a espacios de reflexión y evaluación de lo aprendido con los "claustros que molan" y las asambleas.
Un riquísima paella compartida en el patio es otra ocasión de más saludos, abrazos, encuentros entrañables y la posibilidad de conocer y contactar con gente nueva con la que te entiendes a nivel profesional.
A nadie le pagan por organizarlas, son puro y duro voluntariado, pero tienen una calidad tremenda porque quienes andan detrás de ellas creen que urge cambiar la escuela y que solo puede hacerse desde el poder moral de quienes ya la están cambiando día a día con esfuerzo y con entusiasmo.
Yo tengo la suerte de ser amiga de algunas de estas gentes y poder aprender de ellas y de que cada año cuenten conmigo para aportar mi granito de arena. Este año ha sido con un taller sobre aprendizaje cooperativo "Atención ruido productivo, enredados cooperando" en el que he disfrutado mucho gracias a la gente que he compartido el taller.
Aunque dos horas es muy poquito tiempo hemos podido reflexionar en grupo sobre algunos aspectos importantes y fundamentales para trabajar de forma cooperativa dentro del aula.
Tengo que decir que es un taller al que además le tengo mucho cariño porque es una adaptación en breve de unas jornadas maravillosas en las que puede participar el verano pasado junto con Fernando Trujillo y el superequipo de Conecta 13 expandida y en el que aprendí un montón.
Os dejo la presentación que utilicé para el taller y algunas de las fotos





No hay comentarios: