domingo, marzo 06, 2016

Mirar los logros





Mirar los logros!!!!!!
Que poco acostumbradas estamos las personas que trabajamos en educación a mirar los logros.
Nos pasamos la vida buscando errores.
Lo que hacen mal los niños y las niñas, lo que hacen mal las familias, los equipos directivos, la administración, incluso lo que hacen mal el resto de compañeras y compañeros,
Estamos descontentos y seguro que con motivos, nos aumentan las ratios, nos disminuyen los recursos, nos echan la culpa de todo lo que no va bien en educación.
Necesitamos mirar los logros, al menos para tomar impulso, para romper esta inercia en la que hemos entrado del "esto no hay quien lo arregle".
Y por eso este pequeño vídeo me ha parecido una joya, porque yo ya viví esos momentos en que la entrada de la "Educación Especial" a la escuela era todo un reto lleno de dudas.
Pero Jurjo Torres, nos recuerda también que no podemos bajar la guardia y ¡no podemos bajar la guardia!
Luchar por una escuela que incluya a todas y a todos pasa por levantar la voz aunque nos cueste para decir lo que pensamos, incluso cuando estamos en minoría en un grupo.
No bajar la guardia es denunciar todo aquello que nos están arrebatando, denunciar que tengamos que medir con centésimas y porcentajes de manera exhaustiva y absurda lo que difícilmente se mide con números, denunciar que hemos entrado en una vorágine de papeles y terminologías absurdas que nos quita tiempo para lo importante.
No bajar la guardia es también contar los logros de la gente que está haciendo grandes cosas en educación, no bajar la guardia es abrir las puertas de nuestras aulas a las familias para que vean que un buena escuela pública es tan buena como la mejor de las privadas...
No bajar la guardia es reir en la escuela y cantar y bailar y abrazar...


Uno de nuestros maravillosos abrazos mágicos


No hay comentarios: