sábado, marzo 31, 2012

La responsabilidad de elegir libros de texto


Vaya por delante que comparto totalmente la idea de que el gran mal de la educación de nuestros tiempos es la existencia del libro de texto.
Ese instrumento, para una parte del profesorado constituye el único material de trabajo en el aula y lo que es peor, un buen número de docentes creen que los contenidos del mismo son “obligatorios” y que además están realizados por personas expertas que los adecuan a lo que nuestras criaturas deben aprender.
Algunas personas también piensan (yo hasta hace poco también lo pensaba) que la administración educativa "los aprueba" teniendo en cuenta que se ajusten al curriculum oficial y que posean un cierto rigor científico y respeto por los valores recogidos en nuestras leyes.
¡¡Pues no!!, esto último ya no es así y, supongo que como cualquier persona que se dedica a esto de la educación yo debería de haberlo sabido, pero me enteré hace unas días en una sesión de formación sobre competencias básicas en las que de repente escucho sorprendida al ponente decir que actualmente la responsabilidad en la "adecuada selección" de los libros de texto se le ha pasado totalmente al profesorado y que la administración educativa los “registra solamente”, con lo cual es solo competencia de los centros el que los libros de texto que se seleccionen respondan a los curriculum oficiales y a la normativa vigente.
Como no salía de mi asombro, me fui a buscar dicha normativa y efectivamente la encontré y os reseño algunos párrafos que pude leer en el DECRETO 227/2011 de 5 de julio, por el que se  regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección  de los mismos por los centros docentes públicos de  Andalucía:
  • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su disposición adicional  cuarta, establece que corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos,  en el ejercicio de su autonomía pedagógica, adoptar los libros  de texto y demás materiales curriculares que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. Asimismo, se recoge que la edición y adopción de los libros de texto y  demás materiales curriculares no requerirán la previa autorización  de  la   administración  educativa.  En  todo  caso,  estos  deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo aprobado por la Administración educativa correspondiente y deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores,  libertades, derechos y deberes  constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en dicha Ley Orgánica.
  • La citada disposición adicional de la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, en el párrafo segundo, alude igualmente a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que  establece en el Título I  medidas de sensibilización, prevención  y detección en diferentes ámbitos. En el capítulo I se especifican las obligaciones del sistema educativo para la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre hombres y mujeres. Así, de acuerdo con la citada Ley, los materiales educativos deberán reconocer la igualdad de valor de hombres y mujeres y se elaborarán a partir de presupuestos  no  discriminatorios  para  las  mujeres.
  • En  la  Comunidad Autónoma de Andalucía, los artículos 16 y 19 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y los artículos 11.5 y 12.4 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de Prevención  y Protección Integral contra la Violencia de Género, recogen,  respectivamente, el mandato dirigido a la  Administración educativa andaluza de garantizar que los libros de texto y demás materiales curriculares eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios, trasladando al profesorado, a las empresas editoras, a los consejos escolares y a  la inspección educativa, las instrucciones relativas a los criterios  de  selección  de  los  libros  de  texto,  teniendo  en  cuenta  lo expresado en los citados preceptos legales...
  • De la reunión que celebren los órganos competentes de coordinación didáctica para la propuesta de selección de libros de texto, se levantará el acta correspondiente en la que,  además de indicar los libros propuestos, se hará constar la  coherencia entre los libros de texto elegidos y los aspectos  técnico-pedagógicos recogidos en el proyecto educativo del  centro, así como cuantos otros asuntos de su ámbito de competencias se estimen considerar

¡¡¡Alucinante!!! sobre todo cuando últimamente son cada vez más los centros que eligen sus libros de texto en función de la editorial que regala más pizarras digitales o en función de si las instalan o no las instalan.
Pues así nos va, con una administración que le pasa el "muerto" a los centros, pero que luego no se asegura de que se esté haciendo un análisis serio del "difunto" y claro entre unos y otros lo que ocurre es que el "finado" empieza a oler mal y sigue trasmitiendo un curriculum penoso que no tiene nada que ver con lo que necesita un ciudadano que se supone que vive en el siglo XXI.
Claro que a nadie se le ocurre que la mejor manera de solucionar el problema sería enterrar definitivamente el "cadáver" y sustituir su trono absolutista por un gobierno más democrático y plural que permitiera a nuestro alumnado poder salir de la educación obligatoria capaz de ser autónomo en su aprendizaje.

miércoles, marzo 21, 2012

Día mundial de la poesía




Hoy es el Día Mundial de la Poesía y para celebrarlo me apetece compartir un poema de un libro que descubrí hace poco y que me encantó, se trata de "la mujer precipicio" de la Princesa Inca (Cristina Martín)







No son palabras sino gritos
Que la poesía haga daño. Que meta la mano hasta arrancarte el estómago.
Que la poesía no sea hermosa ni nos haga acudir a teatros, a salas de actos pulidas y con sillas en fila.
Que la poesía provoque el vómito, la fiebre, que no nos deje dormir en mitad de la noche.
Que no venga después de ella el amor, la calma o una cena,
que venga el hueco, la vigilia, el laberinto, el vagabundeo sin origen ni final.
Que no haya final después de ella, que agarre los ojos y los vacíe
para poder ver más allá de ellos.
Que ensucie la boca, el agua, la sangre, que bese la derrota,
que rasque la costra de la herida para que sangre.
Que duela, que duela hasta quebrar la hipocresía, la apariencia,
que queme, que no sea un canto, ni un suspiro,
que tenga la fuerza rabiosa de la vida. No cantos sino gritos.
No son palabras sino gritos lo que pongo ahora en tu mano.
Repito: no son palabras sino gritos lo que tienes ahora en tus manos.
Vacíos del existir. Gritos. Insomnios parecidos. Gritos.
No hay álamos ni brisas... Ni paisajes, ni amor, ni nostalgia.
Gritos.
Te grito al oído que me duele el mundo hasta casi morir.
Son gritos, te repito, no palabras, lo que escribo aquí.
Y no es la poesía un lugar donde yo jugar...
Sino un lugar donde sufrir y al la vez dejar de sufrir.
Me alimenta, la necesito para vivir.


Y tal como llega la palabra llega el vómito,
y llega una paz para mi cuerpo, mis ojos,
para mi alma-vientre dolorida...
Llega una paz para mi cigarro hundido en la piel, la paz de una mujer cenicero,
o una culebra sucia o reina, da lo mismo.


No se trata para mi de un trabajo, no me esmero, no cuadro, no perfilo, no borro, no reviso, no perfecciono.
Son gritos.


Quememos la poesía sin alma, sin dolor, sin rabia, sin verdad.
Quememos una vida sin poesía, sin dolor, sin rabia, sin verdad...
Como la pintura que se vende para hacer un conjunto con los muebles, como la música para escuchar de fondo.
Poesía de mentira, pasatiempo, osadía del hipócrita,
escultura para hacer conjunto con el mobiliario.
Poesía verdadera, vómito de gentes. Poesía que ni es poesía siquiera...
Porque la poesía es vida; solo vida...En palabras que gritan...
Es grito.
Porque os repito: no son palabras sino gritos lo que escribo.

jueves, marzo 15, 2012

Tan "cansá" que casi ni le pongo título #eabe12

Es mucho lo que ya se ha escrito del EABE12, así que como llego tarde cualquier cosa que diga seguro que no resulta ni novedosa ni desconocida.
Si no hubiese sido porque, a mi los días me los dieron de menos horas, hubiese escrito antes y entonces me hubiese salido una entrada de lo más emotiva y eufórica, porque si algo tiene este dichoso encuentro es que consigue que vuelvas con unas enormes ganas de comerte el mundo, de hacer muchas más cosas, de convencer a más gente, y de no perderte ni un minuto de lo que pasa en la red porque allí seguro encuentras a ese puñado de maravillosas personas que durante dos días te hicieron creer que "otro mundo es posible".
Pero como mis días me los dieron con menos horas no he podido escribir antes y claro ya las emociones están más templadas y la mirada vuelta a la realidad que vivimos que no siempre es fácil y que se avecina aún mas difícil.
Pero llegar casi la última tiene también sus ventajas y es que puedes copiarte de quienes ya hicieron el trabajo, así que empiezo por copiarme de Eugenia Andino que como mi amiga Paqui fue de novata y que una de las cosas que le llamo la atención es que apenas se habló de tecnologías en un encuentro donde las tecnologías eran importantes e imprescindibles. Eso es un auténtico avance yo creo que muy muy grande desde que empezó EABE hace ya cuatro ediciones.
También a mi amiga Paqui le pasó como a la hija de Mari Carmen que a pesar de ser invisible estuvo muy bien acogida, se lo pasó genial, se alegró muchísimo de haberse dejado convencer y seguro que el año que viene repite
Otra cosa en la que hemos mejorado o al menos me dio esa sensación es en el número de mujeres en el encuentro, de repente me pareció que EABE se veía más femenino y a modo de hipótesis yo creo que por eso, su carga de presencia y visibilidad de las emociones va en aumento, ¡¡¡todo un lujo!!!
En el blog de Miguel de la Rosa he podido ver una reflexión de patricia Gamboa, que me parece imprescindible ¿que es investigar en la escuela? y es que creo que hablamos poco de metodología.
Seguro que alguien piensa que entre tanto positivismo, utopía y ganas de mejorar la escuela "se presupone" pero luego acabas viendo que no, que en muchos casos seguimos "agarrados" al libro de texto o a los ejercicios TIC sustitutorios y seguimos hablando de "dictados" y de "ejercicios".
La mesa de "padres" me pareció una idea muy original y una reflexión muy necesaria, pero al final me supo a poco, y no por el tiempo, sino por el contenido, esperaba más de esa mesa al inicio y creo que se pasó muy de puntillas por algunos temas y otros ni se rozaron. Al final, el debate acabó con una intervención que me dejó muy preocupada y un poco fría ¿dar las gracias a los padres por "poder" renunciar al trabajo y tomarse un tiempo de crianza? creo que esa intervención hubiese merecido que no se cerrara ahí el debate, espero que quien decida hacer eso, no tenga la mala suerte de quedarse sola y tener que volver al trabajo con una edad en la que ya nadie te contrata, creo que entonces no seguiría estando tan "agradecida". Mejor reivindiquemos el derecho de crianza igual para ambos remunerado y sin perder el trabajo.
De Jordi Adell me copio en su análisis de la mesa infantil, porque al igual que él yo entendí perfectamente que a nuestros niños y a nuestras niñas no les gusta la escuela que les proporcionamos.
Fue una mesa preciosa y desde luego debemos de mantener las voces de nuestro alumnado en los siguientes EABEs, pero podemos mejorarla si de verdad creemos que sus voces son importantes.
Debemos considerar que al igual que los mayores merecen saber con antelación de que tienen que hablar y tener la posibilidad de prepararlo y desde luego queremos visibilizar por igual a niñas y niños, y creo que sus propuestas deben de verse escritas en la wiki de forma totalmente paralela y al mismo nivel que las nuestras. Porque si no, corremos el riesgo de seguir preguntándonos como dice mi amigo Diego, copiando a su vez a uno de los chicos de la mesa "¿esto va a servir pa algo?".

Y como avanzando en el asunto se me ha hecho muy tarde y me vuelve la vena emotiva no me quiero olvidar de que desvirtualicé a golpe de abrazos a un montón de gente que tenía ganas de conocer y que compartí muy buenos momentos y que además disfruté un montón de estar rodeada durante más de un día de personas felices con ganas de reir, con ganas de aprender, con ganas de crecer profesionalmente y eso es como un chute de energía para seguir.
Uno de los argumentos que suelo usar cuando algunas personas me manifiestan su miedo a cambiar  su metodología es que la gente que hace cosas interesantes en la escuela, aunque trabaje más, desborda felicidad y aumenta su energía.
Gracias quienes han organizado el sarao ya que la organización ha sido impecable y supercreativa, a todos en general y a quienes pude robar un ratito de su tiempo y me regalaron cosas interesantes doblemente gracias.
Y ahora que miro el reloj..., veo que apenas dormiré cuatro horas...
 ¡¡¡¡me cachis, me han vuelto a dar un día con menos horas!!!!!!!!!!!!!!