miércoles, noviembre 30, 2011

#congresoleeres

Ha sido un congreso muy especial por varias razones, la principal de todas han sido los reencuentros que han sido muchos y fantásticos, si a esto le añadimos una dosis de charlas de buenas propuestas sobre educación se convierte en un fin de semana inolvidable.
Ha sido un lujo poder abrazar a Myriam Nemirovsky a la que además se le dio un pequeño y muy emotivo homenaje en el congreso ya que se nos acaba de jubilar y se le quiso agradecer toda una vida dedicada a la formación y la investigación compartiendo otra manera de aprender y enseñar lengua.
También el reencuentro con otras maestras de diferentes lugares de España con las que compartimos una misma idea de escuela, nuestras compis del País Vasco, nuestra amiga Charo, nuestro compi Jesús y Estíbaliz...
Nos hemos reído, hemos hablado de enseñanza de la lengua, de TIC... y hemos disfrutado del Congreso "Motivos para Leer"
Comenzamos con un análisis de Pisa, esa evaluación que nos trae de cabeza de cabeza y de la que es asombroso la cantidad de lecturas diferentes que se pueden hacer.
Me quedo con la idea que nos lanzó Harkko Hautamäki de que en realidad no estamos tan mal, y son los finlandeses los que son muy raros por estar demasiado al extremo.
En estos tiempos en los que solo parece tener valor la excelencia, alguien tendría que poner en valor el esfuerzo de nuestro sistema educativo que ha conseguido uno de los primeros lugares en equidad y solidaridad.
Tenemos que mejorar muchas cosas, pero desde luego no a costa de la exclusión, ya sea por abajo o por arriba.
Genial la "Webcast de formación" el espacio que nos presento Pilar Pérez Esteve del Centro Virtual Leer.es y en el que podemos encontrar a modo de pequeñas ventanas vídeos que nos abren las puertas de aulas donde pasan cosas interesantes.
Fueron muchas las voces allí y entre quienes seguían el congreso en Twitter que reconocieron y agradecieron a Pilar su trabajo en el Centro Virtual Leer.es, como dijo Emilio Sánchez Miguel hay personas que engrandecen los cargos que ocupan y Pilar es un claro ejemplo de empeño y buen hacer, dan fe de ello la riqueza y la calidad de los materiales que podemos encontrar en la web.
Es una de las pocas cosas que comparto con Emilio, ya que es la segunda vez que escucho una conferencia suya y reconozco que me exaspera su conformismo pesimista.
Sin embargo, el tono del congreso en general fue mucho más optimista, se nos mostraron experiencias interesantes y que nos abren las puertas a una educación del siglo XXI y sobre todo los espacios de conversaciones de los que me emocionó especialmente el de Leer con arte: programas pedagógicos y proyectos integrados. El Proyecto Lova nos emocionó a todos contado por Miguel Gil Casado que nos recordó que todas las niñas y todos los niños pueden hacer cosas difíciles, sorprendentes, hermosas, importantes y que el proyecto Lova consigue todo eso bajo la excusa de trabajar más allá de la música o la artística, se trata de un proyecto integrado que integra áreas, familias y aunque cueste también al profesorado.
Por supuesto, no puede faltar en mi crónica "nuestro Truji" ese fantástico Fernando Trujillo que a las 4 de la tarde, justo a la hora de la siesta, no solo consigue que nadie se duerma, sino que además arrancó las risas de todo el auditorio y nos volvió a asombrar con su discurso inteligente, posibilista y que nos habló de "los proyectos de centro para el desarrollo de la competencia lingüística:


Por último fue muy ameno e interesante el espacio de conversaciones: Saber leer, querer leer. Lectura y medios. Ignacio Elguero, Ángeles Caso y Luis García Montero nos hicieron reflexionar con una interesante conversación en torno al tratamiento de la lectura en los medios de comunicación.
La clausura la hizo el Ministro de Educación Angel Gabilondo que nos recordó que nunca se deja de aprender a leer y que acabó con una petición "sed elegantes" es decir, sabed elegir: leer es elegir

lunes, noviembre 21, 2011

Celebración del Día de la Infancia


El día 20 de Noviembre se celebra el día Universal de la infancia  desde 1956, día que se destina a promover actividades en las que se promueva la defensa del bienestar de las niñas y niños del mundo.
Ese mismo día en 1959 se aprueba la Declaración sobre los derechos del niño.
Hoy 21 de Noviembre de 2011 las niñas y los niños del Colegio de la Chanca han celebrado en la Carpa Juan Goytisolo esta conmemoración con una conferencia sobre los derechos de la infancia en todo el mundo y se la han dedicado a las niñas y niños del Salvador.
Ha sido un acto muy emotivo en el que hemos podido comprobar su capacidad de oratoria, su fuerza y las ganas de aprender que estas niñas y niños tienen cuando se les plantean retos interesantes, útiles y con proyección más allá de las paredes de sus aulas.
Aurora, la maestra que ha preparado este acto es cooperante el Salvador y es una maestra joven, con fuerza, con ilusión y con la maravillosa seguridad que desde la escuela se pueden cambiar muchas cosas.