sábado, octubre 29, 2011

¡Orgullo patrio!

Nunca me había planteado que yo era andaluza, ni ninguna otra cosa hasta que con catorce años mi familia se fue a vivir a Cataluña. En plena adolescencia descubrí por "los otros" que yo era andaluza, aprendí que eso me hacía ser diferente, que hablaba diferente, que pensaba diferente, que vivía diferente y empecé a preguntarme que significaba eso de ser andaluza y "a sacar pecho" porque si algo tenía claro es que fuese lo que fuese si se refería a mi y a los míos era bueno.
Recuerdo con emoción aquellos años en los que aprendí a sentirme andaluza y aunque hubo momentos muy duros en mi vida de adolescente, hoy me doy cuenta que gracias a ellos y también a los muchos buenos que los hubo, soy quien soy.
Ya no soy andaluza, bueno, no solo soy andaluza. También me siento un poco catalana, y sobre todo, sobre todo, siento que soy ciudadana del mundo. No me creo las fronteras y estoy segura que no son las lenguas diferentes las que separan.
Perdí el "orgullo patrio" y lo sustituí por la idea de que cada persona es una pequeña nación con sus fronteras, sus lenguajes, sus banderas y también que cada persona es de un lugar o de otro, dependiendo de donde se encuentre, a quien quiera, o ¡algo tremendo!, de quien te hiera.
Pues estos días atrás he vuelto a tener "conciencia patria" y ha sido en Nerja en las Jornadas andaluzas de las redes profesionales de lectura y bibliotecas escolares.
¡Me he sentido almeriense y a mucha honra!, por desgracia, al sentirme  como representante de la provincia de Almería ninguneada e ignorada desde la organización de dichas jornadas.
En estas jornadas como su propio nombre indica se pretendia ¿que se pretendía? ahora que lo pienso no lo sé, supongo que debería saberlo, pero no lo sé.
Yo creía que era un espacio de intercambio de experiencias sobre como estaba el estado de la cuestión en las diferentes provincias andaluzas, ahora que han acabado, creo que nos convocaron para decirnos que a ver si somos tan majos como en Málaga y hacemos lo que ellos están haciendo, que por cierto lo están haciendo muy bien, sobre todo porque desde hace ya algunos años su Delegación Provincial de Educación apostó con fuerza por este Plan, siendo pioneros y un referente a nivel andaluz y nacional.
En el programa de las jornadas, dos conferencias sobre redes en la mañana, y por la tarde "Coloquio": "Comunicación de la situación y funcionamiento de las redes profesionales provinciales".
Cual es nuestra sorpresa cuando 7 de las provincias andaluzas ponen la imagen de una plataforma Moodle y comentan cómo está el estado de la cuestión en cada una de ellas, pero al llegar el turno de Almeria tenemos que escuchar que en Almería "no se ha hecho nada".
Al día siguiente en la "Mesa de debate": “Estructura organizativa, funcionamiento de la red y mecanismos para solventar dificultades”, podemos escuchar a varios representantes de diversas provincias andaluzas, pero otra vez NADIE de Almería, lo que estaría justificado porque se supone que en Almería no se tienen ni tan siquiera dificultades.
No se a quien se deben pedir responsabilidades, pero de lo que estoy segura es de que se deberían pedir ¿por qué?
  • Por organizar una jornadas regionales e ignorar a una de las provincias.
  • Por no saber el recorrido que desde hace muchos años tiene la provincia de Almería.
  • Por desconocer que la provincia de Almería cuenta con dos plataformas virtuales, IndaloWiki y un espacio en Redes profesionales de CEPIndalo  y que son un intento de "unir las bibliotecas de la provincia" con todo el esfuerzo que ello con lleva.
  • Por ignorar que en Almería desde hace años hay una formación provincial a través de Cepindalo en torno a la temática de bibliotecas escolares, en las que se abordan contenidos como: Abies, gestión y dinamización, proyectos documentales, fomento de la lectura, familia y bibliotecas, TIC.
  • Por ignorar que Almería tiene todos los años unas jornadas provinciales de Bibliotecas escolares.
  • Por decir en público que cuando algunas personas ponen en Séneca que están en RED, no saben lo que es una red, sobre todo teniendo en cuenta que esas personas a veces llevan varios años trabajando en procesos formativos de sus CEPs en los que durante todo el curso se intercambian experiencias, dificultades, logros, dudas...
  • ...
Por todo esto y mucho más que me ocuparía demasiado espacio creo que alguien debería de responder, porque se ha puesto en cuestión el trabajo de muchas personas que desde hace muchos años están trabajando en la provincia de Almería porque las bibliotecas escolares sean una herramienta imprescindible en los centros y porque las experiencias positivas de cada uno de los centros puedan compartirse con los demás.
¡Si sabemos lo que es una red!
Sabemos lo dificil que es pedir a las personas responsables de las bibliotecas de los centros que están trabajando en muchos casos en condiciones bastante precarias que ocupen aún más parte de su tiempo libre en compartir con otros lo que hacen, en consolarse y hacer terapia juntas.
Sabemos que hay centros en los que las personas responsables no tienen tiempo ni ayuda para realizar la labor de gestión y dinamización de las bibliotecas.
Sabemos que existen centros que ni siquiera tienen el espacio físico de la biblioteca.
Sabemos que incluso centros nuevos que nacieron con biblioteca van a ver como desaparecen de un plumazo porque se están quedando pequeños.
Sabemos demasiado de problemas y demasiado poco de soluciones.
Sabemos que a pesar de las dificultades algunas de nuestras bibliotecas son auténticos referentes de lo que debe de ser una biblioteca escolar.
Sabemos que es muy muy triste que después de dejarte la piel por una causa en la que crees alguién te haga sentir que porque no tienes una Moodle que ponga "RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES" tu trabajo no vale un pimiento.
Sabemos que alguien o "alguienes" deben una disculpa a todas las personas que en la provincia de Almería están trabajando de verdad por mejorar las bibliotecas escolares de nuestra provincia.

jueves, octubre 20, 2011

Y??????

Hoy he tenido un día intenso y ahora que acaba podría decidir escribir sobre tantas cosas que aún no se por cual decidirme, me imagino que al final irán saliendo.
El día comenzó con un preocupante aviso de jaqueca "tensional" pensando que no iba a ser capaz de estirar el tiempo para todo: dar de alta varios grupos de trabajo en Colabor@, revisar que pasa en el curso de teleformación que acaba de empezar, hacer las capturas de pantalla de Colabor@ para mandarle a quienes coordinan los grupos porque no me da tiempo de verlos todos antes del 31, abrir un curso en Séneca, preparar un cañón y un portatil para el asesoramiento de la tarde y asegurarme que funcionan...
Se relajó un poco en un fantástico almuerzo fuera de casa, fantástico por varias razones: además de deleitarme con la maravillosa compañía de mi familia celebrando el santo de mi hija, he podido disfrutar de algo que las mujeres "trabajadoras", madres, amas de casa, valoramos hasta extremos insospechados: que te pongan la mesa, te la recojan y te traigan el café en la sobremesa.
Eso alejó totalmente la amenaza de jaqueca, pero no acabó con la tensión de tener que llegar a tiempo a un cole donde tenía un asesoramiento a una formación en centros que comienza. Llegar antes, cargada con el portátil y el cañón, dándome cuenta al aparcar que me había olvidado la hoja de datos para el ponente, montar el chiringuito tecnológico...
Pero, al final todo funcionaba, me he cogido una silla y me he dispuesto a escuchar a Miguel Angel Tidor y  a relajarme por fin, escuchando un charla con la que estaba casi segura de compartir ideas. Aunque no lo conocía como ponente, la petición venía de la coordinadora de la formación en centros y las referencias de ella y mi total confianza en su buen criterio me hacía suponer que iba a coincidir con su discurso.
He "cerrado" el día a las 9 de la noche con ganas de compartir lo bien que me siento, con una sonrisa interna, con la cabeza despejada y feliz.
Y ahora podría escribir sobre la tremenda burocratización de la educación, de la desborzante cantidad de plataformas que te hacen estar en todo sin estar en nada, del absurdo de la mezcla de formación con "puntos", ..., pero me volvería el mal regustillo, el agotamiento y la jaqueca de la mañana, y de todas maneras, como dice Miguel Angel, eso es verdad:
y?????
¡¡¡cuanta falta hace esa pregunta en educación!!!

que los niños son muy cafres,
y?????
que las familias no colaboran,
y?????
que la administración no hace lo que debe,
y??????
que nuestro entorno es muy malo,
y?????
Y... con todo eso que podemos hacer nosotros?
Ver las posibilidades, no solo los problemas.
Miguel Angel a los diez minutos había conseguido emocionarme.
Podría contar un montón de experiencias interesantes que ha compartido con nosotros sobre "la biblioteca gestionada como comunidad de aprendizaje" pero no sería capaz de plasmar su entusiasmo, su poder de convicción, su fe en la educación, su reguero de anécdotas que comprimen cada una de ellas todo un tratado de pedagogía.
Y me quedo con el propósito de adoptar más el punto de vista del cirujano en la educación, que aunque hayas llevado muy mala vida, fumes, bebas, o seas un desecho humano, cuando entra al quirófano entra a salvarte la vida.
Me quedo con esa frase que alguien le dijo para prestarle ayuda "¡Ay Miguel Angel que tú solo eres muy poca gente!" y que de manera divertida resume que la educación es cosa de equipo, de grupo, de comunidad.
Me quedo con esa frase de Freire que él ha utilizado "La cuestión está en como transformar las dificultades en posibilidades".
Me quedo con el tremendo asombro de darte cuenta la de cosas que suceden a tu alrededor y que te pierdes mientras tu te obcecas en mirar solo una.

viernes, octubre 07, 2011

II Jornadas de Buenas Prácticas en Primaria


Desde la formación permanente nos encontramos con la gran responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado y ocurre a veces que nuestros intentos no dan los resultados que esperábamos.
La formación Permanente no deja de ser una escuela más, "una escuela de maestras y maestros" como les decía yo a mis criaturas en el cole cuando les contaba que estaba haciendo algún curso.
Y al igual que en la escuela se dan cita una cantidad ingente de ingredientes a veces muy, muy diferentes con los que tienes que intentar cocinar "una comida" que contenga todos los nutrientes, que sea equilibrada, que sea sana y además que le guste a todo el mundo, es decir, tienes que hacer milagros.
Y como los milagros no existen, siempre acabamos pensando que podíamos haberlo hecho mejor de lo que lo hemos hecho.
Pero esta continua inconformidad en lugar de ser mala me ha ido ayudando a aprender muchas cosas durante todo este tiempo.
También trabajar en la formación me ha permitido algo fantástico y es conocer de forma concentrada a esas maestras y maestros que están haciendo cosas maravillosas en educación, abriendo camino a una nueva escuela que sabemos que es posible aunque a veces parezca una utopía. Como dice nuestro querido Fernando Trujillo, conocer "nuestros centros Finlandia".
Las Jornadas de Buenas Prácticas en Primaria surgen como una necesidad de dar difusión a esas experiencias que nos parecen fantásticas y que nos gustaría que en muchos centros y en muchas aulas se pudiesen extrapolar.
Estas jornadas, a través de esas bueanas prácticas, contienen ingredientes imprescindibles como el creer en el potencial del alumnado, el trabajo colaborativo de las niñas y los niños y también de los docentes, el acercar la escuela a la vida en el sentido más amplio de la palabra, el admitir la participación de toda la comunidad, el incluir a todas y todos en la escuela seguros de que pueden dar el máximo posible dentro de la mas absoluta diversidad.
También responden a una petición muy común entre parte del profesorado (que yo desde luego no comparto) de que en lugar de perder el tiempo con la teoría, desde la formación lo que tenemos que hacer es mostrar prácticas reales.
No tienen mayor pretensión, que ser una muestra rápida de cosas que se están haciendo bien, que están dando buenos resultados.
Yo no acabo de creer mucho en este tipo de formación puntual y rápida, que nos da un cúmulo de recetas que puede que no lleguemos a cocinar nunca, pero es también un intento de llegar a ese profesorado que no se acerca mucho a la formación, que no quiere procesos formativos largos, que no quiere poner sobre la mesa su práctica, en fin, un intento de hacer un buen postre dulce y sabroso que guste a todos, con la esperanza de que quienes lo prueben pidan más.
Pues con todas esas expectativas, con la esperanza de llegar a mucha gente, con el deseo de convencer de que repensar la escuela es divertido y apasionante y no es tan complicado si se hace con otras compañeras y compañeros, los días 4 y 5 de octubre nos reunimos en el CEP durante dos tardes para compartir buenas prácticas en educación primaria.
Al final, vimos menos personas de las que nos hubiese gustado y muchas de las que ya se acercan a esos otros procesos que además nos parecen mucho más interesantes, vamos que uno de los objetivos principales que era la difusión lo conseguimos en una medida muy pequeña.
Sin embargo, la percepción general de las alrededor de treinta personas que asistieron fue que la calidad de las prácticas mostradas era muy buena, y que era una pena que no hubiesen llegado a más cantidad de profesorado.
Así que al menos podemos estar contentas por la calidad de las experiencias que hemos podido disfrutar en estos dos días.
Estas jornadas tenían también un reto para quienes las organizamos: era la primera vez que poníamos en marcha una videoconferencia como apertura de las jornadas.
Aunque la persona que teníamos al otro lado de la pantalla nos ofrecía total y absoluta confianza, el miedo a que la técnica no nos acompañara añadió un poco de nervios al evento, que al final disfrutamos un montón.
Pedimos a Fernando Trujillo que iniciara las jornadas enmarcando "qué es una buena práctica" y como tenemos total confianza en su capacidad como comunicador no le dijimos nada más, y efectivamente respondió totalmente a nuestras expectativas.
Nos habló de la necesidad de acabar con el discurso del fracaso que tanto perjudica a la escuela, de la necesidad que tenemos como docentes de ser críticos pero a la vez proactivos.
Nos explicó el concepto de expertición: experiencia + práctica + pericia + reflexión como base para alcanzar el éxito en la escuela y de la necesidad del desarrollo profesional docente a través, sobre todo, de la intervención reflexiva.
También de cómo las TIC nos ofrecen multitud de posibilidades para registrar, compartir, difundir y analizar nuestra práctica docente con otras personas de otros contextos que pueden pasar a formar parte de "claustro en la red", de nuestro "Portafolio docente 2.0" y de nuestro PLE.
A pesar de la complejidad de la comunicación no presencial, Fernando no solo nos abrió caminos de reflexión, sino que lo hizo de forma amena, cercana e incluso consiguió arrancarnos la risa en varias ocasiones.
Después pasamos a escuchar esa muestra de buenas experiencias con las que tenemos la suerte de contar en la zona del CEP  de Almería.
Comenzamos con nuestras compañeras de formación Encarna Cruz y Juani Nieto del CEIP Francisco de Goya de  Almería, que desarrollaron un proyecto "el cascanueces" que llevaron a cabo el curso pasado con su alumnado y en el que para representar el ballet se acercaron con su alumnado a todo tipo de aprendizajes, relacionaron diversas áreas, trabajaron todas las competencias, investigaron junto con su alumnado en diferentes fuentes y con agrupamientos diversos, involucraron a las familias y por último, consiguieron realizar una representación magnifica de la obra.
Si queréis saber más sobre algunos trabajos suyos podéis visitar su joven blog "Aprendiendo juntos".
A continuación Marisa Zapata directora del CEIP Veintiocho de Febrero de Huercal de Almería nos presentó el proyecto que todo su centro llevó a cabo el curso pasado "la vuelta al día en 80 mundos" y con el cual a través de la biblioteca viajaron a lo largo de todo el curso por el mundo y a través del tiempo. Los libros fueron los vehículos para su viaje, libros de marrativa, de poesía, de teatro, de cocina y como no libros de geografía o de historia, enciclopedias, mapas...
Desde el CEIP el Puche de Almería nos llegó Ramón Espinoza cargado de entusiasmo y ganas de que las TIC sean una realidad en el aula a pesar de las dificultades que su centro tiene dentro de un barrio con muchas carencias sociales y económicas.
Es fantástico como la labor de un gran grupo de profesionales consigue traspasar las puertas del colegio y empezar a intervenir en el entorno a través de proyectos como "la recuperación del parque del ingenio".
Así acabamos el primer día de las jornadas y aunque la sesión fue maratoniana, el entusiasmo y la cantidad de buena escuela que tuvimos la suerte de escuchar nos animó a volver con fuerzas el miércoles.
El miércoles empezamos con Javi Rueda, que se atrevió a no venir solo y nos regaló la presencia de una madre y un padre de su alumnado del CEIP Europa de la capital y una alumna de magisterio que ha participado en proyectos de voluntariado, para hablarnos de participación, de que la educación de las niñas y niños es una cosa compartida con ellos mismos, con las familias y con la comunidad y todo eso contado y abierto al mundo también a través de diferentes herramientas de la web 2.0, entre otras su blog de aula.
En esa misma Línea Jacinto Barragán del CEIP Lope de Vega de Almería nos presentó como en su aula el trabajo colaborativo del alumnado es fundamental para trabajar con un montón de proyectos que llevan a cabo.

Susana Galera y Juana navarro, profesoras del Colegio Provincial de Apoyo a la integración de sordos, nos contaron como a pesar de las dificultades del alumnado no oyente para acceder a la lectura y la escritura, el darle a esta una funcionalidad ayuda a que este alumnado mejore enormemente sus competencias lingüísticas.
Por último, Rocío Molina nos contó todo lo que la elaboración de un telediario puede dar de si en un aula de segundo de primaria, como para ese pequeño producto se mezcla lectura, escritura, oralidad, experesión corporal, aprendizaje de las TIC, etc. 
Y así acabamos el miércoles, cansadas pero contentas, y recibiendo de las personas que habían participado las buenas vibraciones que se llevaban para sus aulas.
Y en este caso, pensamos que no se va a quedar aquí, sino que vamos a continuar, al menos un grupo de personas van a atreverse a comenzar un proceso formativo en el que van a empezar a poner en práctica algunas de las ideas que hemos estado viendo y la persona que de forma voluntaria y desinteresada se ha ofrecido a acompañar ese grupo es nuestro Emiliano, que a pesar de estar jubilado sigue queriendo ayudar a construir esa nueva escuela que es posible y que ya el curso pasado comenzó su andadura de acompañante de un pequeño grupo de maestras y maestros a través del grupo "Metodologías activas y TIC" donde intentamos aunar a nuestro querido Freinet con estas nuevas herramientas del siglo XXI de las que tanto partido podemos sacar.