jueves, noviembre 25, 2010

Transformando la escuela por y para la comunidad

Ayer finalizaron las jornadas "Transformando la escuela por y para la comunidad" unas jornadas que han pretendido formar y acercar al profesorado de la zona del Puche de Almería y al alumnado de magisterio a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo para rehabilitar el parque del ingenio con la participación de la ciudadanía del barrio.
Estas jornadas forman parte de un proyecto amplio de Pedagogía del hábitat que lleva varios años desarrollandose en el barrio y que ha implicado a la población y sobre todo a los centros educativos, desde su inicio al CEIP el Puche y posteriormente se han ido implicando el resto de centros educativos.
Han sido unas jornadas además interesantes en las que hemos tenido la suerte de disfrutar a Enric Pol del departamento de psicología social de la Universidad de Barcelona que nos habló de participación ciudana y de cómo la relación entre las diferentes administraciones y la población de un lugar para mejorar los entornos lleva a que estos sean sentidos como propios y se vivan de manera diferente por quienes los habitan.
No son procesos fáciles, nos decía él, pero mientras lo escuchaba yo sí que pensaba lo fácil que sería en el microcosmos de cada escuela hacer real esa participación ciudadana para mejorar los centros. Dar la vos a las niñas y niños de nuestras escuelas para que sus aulas, sus pasillos, sus patios fueran lugares acogedores con los que realmente se identificaran y sintieran suyos.
Dejar que expresen sus opiniones y convertirlas en proyectos de mejora del centro, dejarles aprender democracia viviendola.
La tarde del miércoles tuvimos la suerte de contar con Roser Batlle que nos habló de Aprendizaje Servicio, mezclar el aprender haciendo con el servicio a la comunidad, un coctel educativo fantástico.



Han sido unas jornadas emotivas e ilusionantes porque de repente uno descubre en estos tiempos tan individualistas, tan dificiles, donde solo parece reinar la desesperanza que quedan personas con fuerza, con esperanza que hacen posible la utopía.

viernes, noviembre 19, 2010

Jornadas provinciales sobre lectura: leo, pienso, vivo


Acabo de volver de las Jornadas Provinciales de lectura: leo, pienso, vivo, que se han celebrado el jueves y viernes en Jerez de la Frontera.
Aunque cansada del viaje, me sentía en la necesidad de acercarme por aquí, porque hace mucho que no escribo y porque no quería que el paso de unos días me hicieran olvidar algunas de las emociones vividas.
En primer lugar el lujo de ir acompañada de mi "compi" Paqui con la que compartía la ponencia "Las bibliotecas escolares en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad" y de alguna manera, aunque no en presencia física , de Mª José y de Ana, son mis compañeras de asesoría, miembras de mi club de calceta y con las cuales comparto una experiencia de verdadero trabajo colaborativo en torno a la formación. Siento que con ellas he aprendido a ser mejor maestra, mejor asesora y mejor persona.
Nos reimos mucho, por todo y a veces por nada y compartimos la idea de que cuanto más tiempo pasa, más dudas tenemos, pero también mas seguridad en que encontrar respuestas es fácil cuando buscas en compañía, aunque junto a las soluciones siempre rescatas nuevos interrogantes.
También sucede en este tipo de eventos, que lo mejor es la gente con la que te encuentras, para nosotras, ha sido un placer reencontrarnos con las asesoras y asesores del CEP de Jerez y en concreto con Agustín, Lola y Alicia, y volver a ver a Fernando García Páez, jefe de estudios CEIP Walabonso, de Niebla, pero también lo ha sido conocer a Nati de la Puerta, (jaio la espia) la directora de la editorial A Fortiori que es una mujer inteligente, valiente y muy interesante, con ella pasamos una velada maravillosa en la que compartimos ideas, reflexiones y preguntas en torno a la educación que nos enriquecieron tanto como la más interesante de las conferencias, es emocionante comprobar que un "negocio" tiene detrás un alma, unos ideales, una gran mujer que en las jornadas nos habló de la necesidad de desaprender para enseñar.

¿Que más me traigo de las jornadas?
  • Fuerza y ganas de seguir y nuevas ideas. Para empezar, el propósito firme de convencer a nuestro grupo de Lenguaje oral de que tienen la obligación de empezar a escribir en serio y divulgar un trabajo que estamos seguras que es pionero.
  • Me traigo también el convencimiento de que aún queda mucho por recorrer y que a veces con el uso de las TIC se nos queda el convencimiento de que innovamos cuando en realidad estamos perpetuando prácticas poco recomendables.
  • La potencialidad de las TIC en la adquisición de la competencia lingüística.
  • Un toque de atención a un tema que yo considero muy importante, pero que obviamos, tal vez porque desconocemos: la lectura de la imagen.
  • Que es necesario sacar la escuela a la calle, abrirla a actividades reales como el teatro o el cine.
  • Que se pueden hacer unas jornadas muy serias y muy buenas y rociarlas con un toque de humor.
Me traigo también la ilusión de haber twiteado el evento.

martes, noviembre 09, 2010

Una tarde de lunes

Juan Carlos Mestre recitando en el Museo de Almería

Los lunes son días largos. Acaba el fin de semana y uno se reincorpora al trabajo y además los lunes toca trabajar por la mañana y por la tarde, sin apenas tiempo para comer corriendo y reincorporarse de nuevo a la tarea.
Ayer pudo haber sido un lunes como tantos, pero cuando llegué a casa casi a las 8,30 fui capaz de vencer la pereza de salir de casa y me animé a incorporarme a la primera sesión del III festival de poesía y música de Almería que se celebraba en la biblioteca Villaespesa.
Llegué casi empezando y con la biblioteca desbordada de gente, encontré un sitio gracias a mis amigas Mª Jesús y Marisa que me reservaron un asiento.
Me senté casi a la vez que se oscurecía la sala y me sentí agusto, dispuesta a escuchar y relajarme después de un día largo lleno de prisas y cursos de pizarra digital interactiva.
¡Solo escuchar y relajarme.!
Minutos después de comenzar el acto me sentí en la necesidad de abrir mi bolso, sacar una pequeña libreta que siempre llevo conmigo y anotar, anotar palabras, ideas, pensamientos...
Acababa de descubrir un poeta, sentía una mezcla entre la sensación dolorosa de la incultura suprema por no haberlo conocido antes y la alegría profunda de descubrirlo, ¡Juan Carlos Mestre!
Dijo de él Santiago Useron, con el que compartía escenario, algo así como que veía en él la lumbre de los antiguos.
Desde luego consiguió trasmitir en el público ese calor de las palabras profundas que tienen todo un universo de significados.
"la generosidad es la prisa de la inteligencia por ayudar a los demás"
"Unir lo bello y lo justo"
"cumplir el encargo que nadie te ha hecho"
"Los músicos y los poetas son los legisladores de lo invisible"
"la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes"
...
Nos regaló dos poemas que a mi me supieron a mucho y a nada. Un poeta no tiene porque ser un buen recitador, sin embargo en Juan Carlos Mestre se conjugan con la misma fuerza las dos cualidades y una voz profunda y fuerte como el compromiso de las ideas que impregnan su poesía nos abrazó en la sala.
Acabamos con las canciones de Santiago Userón, músico, compositor, filósofo y que como era de esperar estuvo genial.
Un recuerdo especial para su canción "El Forastero" y ese chiquillo que pregunta "...si un día yo como tú podré viajar y contemplar desde lejos la pobreza..."
Ambos nos supieron a poco, a mi sobre todo Juan Carlos recitando, pero entre los dos consiguieron que saliera con fuerzas renovadas.


viernes, noviembre 05, 2010

Emilia Ferreiro

Para mí sobre todo, es Maestra con mayúsculas. Emilia Ferreiro se doctoró en Psicología en la universidad de Ginebra con una tesis que le dirigió Jean Piaget. Es doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Rio de Janeiro.
Actualmente vive en México, donde continua trabajando como investigadora.
Sus aportaciones al aprendizaje de la lectura y de la escritura han revolucionado la enseñanza en estos ámbitos.
Dice cosas tan interesantes como que todas nuestras criaturas pueden aprender a leer si los docentes se lo proponen, o que los docentes que no leen son incapaces de trasmitir el placer por la lectura.
Nos habla del papel tan importante que tiene la alfabetización inicial en el éxito o fracaso escolar de nuestro alumnado.
También nos hace reflexionar sobre la importancia de la diversidad en la educación en general y en el aprendizaje de la lengua escrita en particular:
"pobre Colón a pesar de que él venía de una experiencia pluri-lingüe su esperanza es que en estas tierras se hablara una sola lengua."
Es una gran defensora de la necesidad de adaptarnos a los tiempos y del uso de las TIC desde los primero niveles: "leer y escribir en un mundo cambiante"
En los vídeos que os incorporo hace un recorrido por las importancia que tiene para las niñas y los niños el uso del nombre propio como herramienta para la apropiación del código en el aprendizaje ese código escrito y de algunas de las teorías tan interesantes que tienen estas criaturas si los escuchamos, también una presentación con las etapas que atraviesan las niñas y los niños en el aprendizaje de la escritura, si los dejamos escribir y no los "martirizamos" con repeticiones absurdas de letras y sílabas sin sentido".