viernes, noviembre 05, 2010

Emilia Ferreiro

Para mí sobre todo, es Maestra con mayúsculas. Emilia Ferreiro se doctoró en Psicología en la universidad de Ginebra con una tesis que le dirigió Jean Piaget. Es doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Rio de Janeiro.
Actualmente vive en México, donde continua trabajando como investigadora.
Sus aportaciones al aprendizaje de la lectura y de la escritura han revolucionado la enseñanza en estos ámbitos.
Dice cosas tan interesantes como que todas nuestras criaturas pueden aprender a leer si los docentes se lo proponen, o que los docentes que no leen son incapaces de trasmitir el placer por la lectura.
Nos habla del papel tan importante que tiene la alfabetización inicial en el éxito o fracaso escolar de nuestro alumnado.
También nos hace reflexionar sobre la importancia de la diversidad en la educación en general y en el aprendizaje de la lengua escrita en particular:
"pobre Colón a pesar de que él venía de una experiencia pluri-lingüe su esperanza es que en estas tierras se hablara una sola lengua."
Es una gran defensora de la necesidad de adaptarnos a los tiempos y del uso de las TIC desde los primero niveles: "leer y escribir en un mundo cambiante"
En los vídeos que os incorporo hace un recorrido por las importancia que tiene para las niñas y los niños el uso del nombre propio como herramienta para la apropiación del código en el aprendizaje ese código escrito y de algunas de las teorías tan interesantes que tienen estas criaturas si los escuchamos, también una presentación con las etapas que atraviesan las niñas y los niños en el aprendizaje de la escritura, si los dejamos escribir y no los "martirizamos" con repeticiones absurdas de letras y sílabas sin sentido".













No hay comentarios: