martes, septiembre 07, 2010

"con la esperanza de dejar huella de una historia infinita."

Pensando que escribir, y vagando entre mis blogs amigos he decidido empezar con la poesía, porque leo en el blog de Pepa "odio el verano" que está pensando en darle forma a un proyecto sobre poesía. Me parece una idea genial y decido que yo también retomo el curso con ese texto.
Y que mejor que empezar con una:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en sus ramas,
esperando la mano de nieve,
que sepa arrancarlas!
¡Ay!, pensé: ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga "levántate y anda"!


Esta me gusta especialmente: ¡cuanta preparación, constancia, cariño, creatividad, paciencia..., se hace necesaria para ser esa mano de nieve! ¡cuanto genio dejamos dormido en el fondo del alma!

Ya a principio de año empecé con una entrada con algunos consejos sobre como trabajarla en el aula, consejos tomados de Luis García Montero.
Ahora repasando los proyectos que hemos hecho a lo largo de estos años con la poesía me viene a la mente uno que resultó muy interesante:
Un calendario ilustrado con poemas escritos por mujeres.
El proyecto de realizar un calendario, surge sobre todo pensando en como abordar contenidos matemáticos. En un principio solo era un modo de trabajar los diferentes contenidos relacionados con el tiempo con la "excusa" de fabricarnos un calendario propio (esta parte os la contaré en otro momento), pero como todos nuestros proyectos con los años tomó vida propia y fue creciendo.
Los calendarios grandes suelen ir "decorados" y en una ocasión propuse a la clase que el de ese año lo adornásemos con poemas escritos por escritoras.
¿Cómo las elegimos? pues hubo de todo, algunas las encontramos en los libros que teníamos en clase en la biblioteca de aula, otras las propusieron desde casa, otras las encontramos en internet, otras las propuse yo.
Así fueron apareciendo Mª Elena Walls, Elisa Kidane, Angela Figueroa Aymerich, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Mirta Aguirre, Celia Viñas, Juanan de Ibarbourou, Carmen Conde, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni, Concha lagos.
De cada una de ellas se encargó una pareja que preparó la hoja del calendario que le correspondía, en la asamblea llegamos al acuerdo de tener un formato común:
A tamaño folio pondríamos una imagen de la poeta, una poesía de ella y una reseña biográfica pequeñita donde estuviera el nombre, la fecha de nacimiento y de su muerte si ya no vivía, el lugar donde nació y alguna otra cosa que nos pareciera importante, pero el texto tenía que ser pequeñito porque no teníamos mucho espacio.
De forma que trabajamos dentro del texto biográfico, la reseña y cómo seleccionar información relevante.
Los poemas seleccionados había que pasarlos a ordenador y leerlos a la clase.
Al pasarlos a ordenador en pareja lo que realmente hacíamos era un dictado de un miembro de la pareja a otro y en esas ocasiones vemos la necesidad de que la lectura se adapte al ritmo del escritor, la necesidad de repetir a veces, en fin otro modo de lectura funcional.
Uno de los aspectos en que me centré en esta secuencia fue en la lectura en voz alta de los poemas. Cada pareja lo preparó conmigo y vimos como teníamos que hacerlo para que lo que a nosotros nos hacían sentir cada uno de los poemas llegara también a nuestras compañeras y nuestros compañeros.
Después de cada una de las lecturas el grupo daba consejos sobre como podía haberse mejorado la lectura.
Reflexionamos y aprendimos sobre puntuación, rima, metáforas, estrofas..., pero también como expresar con el cuerpo, o sobre sentimientos, sobre mujeres, sobre lo difícil que resulta ser mujer, sobre la fuerza de algunas mujeres:
Entonces.
mientras el sol ardiente
quema impetuoso tu rostro,
una fuerza nueva te nace dentro
y te empuja a apresurar el paso
para dar vida a tu sueño milenario
de justicia y liberación. (Elisa kidane)

¡Nos faltó el haber organizado un recital fuera de la clase!




1 comentario:

pepabb dijo...

Gracias por mencionarme, Carmen. Me parece una buena propuesta, sobre todo porque de paso hacemos visibles a las poetas.
Llevo algún tiempo recopilando poemas relacionados con los meses y las estaciones. Te enviaré un precioso poema de Gabriela Mistral sobre el otoño.