sábado, junio 19, 2010

Un tiempo de "descanso"

Hace días que tengo abandonado este lugar, mi final de curso está siendo algo loco y no me he visto con tiempo y tranquilidad para asomarme aquí.

El 15, 16 y 17 de junio estuvimos en el 1º Congreso Nacional de Formación de profesorado titulado Conectando redes organizado por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación.

Un congreso del que volvemos con una gran dosis de optimismo, optimismo porque hemos visto reforzada nuestra línea de trabajo, nuestra idea de que la formación debe de replantearse, tiene que estar centrada en la reflexión sobre la práctica, que lo que entendemos tradicionalmente por cursos de formación tiene poca repercusión en el aula.

Estas conclusiones nos las presenta Paul Holdworth Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea en una conferencia en la que nos plantea las conclusiones a las que llegan desde diversas investigaciones sobre el impacto de la formación en la mejora de la educación. Concluye también en la importancia del docente en el rendimiento del alumnado, correlacionando el fracaso escolar con la calidad del profesorado por encima de otras variables como por ejemplo los recursos, o la organización.
Montserrat Ventura del ICE de la Universidad de Barcelona, en la conferencia inaugural “modelos de asesoramiento” nos presenta un modelo de asesoramiento que acompaña procesos de análisis de la práctica docente. La necesidad de crear espacios para esta reflexión, para la planificación conjunta de cambios e innovaciones y la evaluación de estos procesos para asegurarse de que realmente mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje. Son procesos complejos, difíciles, sobre todo porque no estamos acostumbrados a abrir las puertas de nuestras aulas, a someter a revisión nuestras actuaciones, en definitiva a investigar de forma colaborativa y crear y a compartir conocimiento profesional.
Por último cerró el congreso la conferencia de Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del MEC, que insistió en la necesidad de una formación de calidad que realmente redunde en la mejora del alumnado, de los centros y para eso, se hace necesario esa formación ligada a la práctica y en la que en esta época en que vivimos no puede olvidar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Muchas comunicaciones de distintos Centros del Profesorado de todo el territorio nacional, un gran esfuerzo por mejorar nuestro sistema educativo, no siempre en la línea adecuada y una gran cuestión ¿quién y cómo se forma a los formadores?
Un día después, el viernes 18, mi compañera Ana y yo tuvimos la suerte de asistir también como invitadas a una Jornada Provincial de encuentro entre todas las asesorías de la provincia de Cuenca, nos pidieron que les contásemos el itinerario formativo sobre lenguaje escrito que llevamos a cabo en el CEP de Almería y de paso nostras pudimos compartir sus conclusiones de final de curso.
Nos encantó el desarrollo de planes de mejora anuales en los que cada centro se plantea mejorar un ámbito de su trabajo.
Tienen también grupos de trabajo interprovinciales en los cuales desarrollan algunas temáticas de forma conjunta, fruto de uno de ellos es la elaboración de un banco de recursos sobre competencias básicas.
En el transcurrir de esa semana me entero que ha muerto Saramago. Tuve la misma sensación que cuando ocurre con alguien cercano y querido: asombro e incredulidad en un primer momento y una sensación infinitamente triste de perdida valiosa.
Me acordé de el primer libro que yo leí de él: "Memorial de un convento" y acudieron a mí las sensaciones que tuve al leerlo, me pareció asombrosa su capacidad de trasladarte a otro lugar y a otra época y esa manera suya de hundirte en los sentimientos de los personajes.
Es una novela larga, pero me atrapó de tal forma que en ningún momento fui consciente de esa manera suya tan peculiar de usar la puntuación. Me enteré tiempo después y aún me pareció más genial la obra.
También recuerdo en una de sus obras una descripción de la luna inolvidale, nunca he visto ninguna otra como esa y cuando en las noches de verano en la playa la luna me atrapa me acuerdo de él y de esa lectura que me impactó.
Esta última semana he podido visitar centros que están acabando trabajos interesantes, pasillos llenos de vida y conocimiento.
Han sido dos semanas intensas, ricas, que me han cargado las pilas a pesar de lo cansadas que han sido.

No hay comentarios: