viernes, marzo 12, 2010

Mariano Coronas

Hablar de Bibliotecas escolares en España pasa por nombrar sin dudarlo a Mariano Coronas, maestro del Colegio Público Miguel Servet de Fraga, que a él le gusta que se siga llamando público y se nos queja de que esa palabra haya desaparecido en las nuevas denominaciones.
Maestro con mayúsculas, ha sido galardonado con la Cruz de José de Calasanz al mérito educativo en 2005, recibió una Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2004 y en 2006, la Biblioteca Escolar que él dinamiza recibió el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las bibliotecas escolares.
Ha sido durante más de veinte años, coordinador de las publicaciones del Movimiento de Renovación Pedagógica
AULA LIBRE y Director de la revista El Gurrión, desde su fundación en 1980.
Es autor de algunos libros relacionados con la poesía, el humor o los juegos infantiles tradicionales y ha participado en varios libros de autoría colectiva.
Uno que os recomiendo especialmente es “Bibliotecas escolares: un espacio para leer y escribir“ de la colección Blitz editado por el Gobierno de Navarra .
Ha escrito multitud de artículos en revistas como Educación y Biblioteca, CLIJ, Primeras Noticias, Peonza, Cuadernos de Pedagogía, Mi Biblioteca, Aula Libre, Guix, Aula Infantil, Platero… etc.
Entre los
artículos que ha escrito os cito algunos que he elegido por su título, sí, su título, una parte de un escrito a la que a veces no damos excesiva importancia pero que nos invita de maneras diferentes a quedarnos fuera o a entrar dentro, estos tan sugerentes nos atrapan:
· Como cultivar la reflexion y la sonrisa.
· Escribamos libros libres.
· Biblioteca escolar, efectos secundarios.
· Los dragones han vuelto.
· El mar al alcance de tus ojos...
Comparte desde un blog
“gurrión” cosas muy interesantes desde 2004 en torno a la lectura, la escritura, las bibliotecas…
Lo hemos disfrutado durante dos días, el jueves 10, en Almería en la Biblioteca Villaespesa en la conferencia: "Bibliotecas Escolares: leer, escribir, investigar. Repertorios alfabéticos" y el jueves en las Jornadas Provinciales de Lectura y Bibliotecas de El Ejido, donde además de la Conferencia inaugural pudimos disfrutarlo en un taller de "libros libres".
Han sido dos días de compartir la sabiduría y esperiencia de un gran profesional de la educación que nos ha aportado parte de su experiencia y de su entusiasmo.

1 comentario:

Mariano Coronas dijo...

Querida bloguera CARMENCA:

Gracias por invitarme y por acompañarme. Esos dos días en Almería forman ya parte de los buenos momentos, de los recuerdos positivos y agradables vividos últimamente. Gracias también a tus amigas Ana y Mª José. No sabes cómo se agradece que cuando te invitan a ir a un sitio determinado por asuntos de formación o de intercambio, haya personas que aprecien el valor de la conversación, las bromas y la compañía… Gracias también por este texto que has escrito en tu blog y por la consideración hacia lo que pude aportar en los encuentros. Te animo a seguir escribiendo en el blog. Lo haces muy bien. Un abrazo. Mariano