sábado, enero 30, 2010

Juanito "la Porra": la aventura de escribir un cuento.


Este libro nace cuando la madre de una alumna, se ofrece para contarnos un cuento, el mismo que a ella le había contado su padre en muchas ocasiones cuando era niña.
Fue una experiencia maravillosa, Ana, la madre, resultó ser una gran cuentacuentos y durante unos quince minutos nos trasladó mágicamente al castillo y a los campos de la historia.
Nos gustó tanto que decidimos escribirlo nosotros, para que ya nunca más se nos olvidara. Como era muy largo, ese mismo día elaboramos un guión para que no dejarnos nada en el tintero.
Al ser un cuento muy extenso y para no cansarnos, decidimos dedicarle una hora semanal. Así todos los lunes escribíamos un trocito del cuento (hasta que se nos acababa la pizarra) y luego cada uno copiaba el suyo y lo ilustraba.
El proceso duró casi todo el primer trimestre de segundo de primaria y en torno a ese trabajo de escritura colectiva surgieron muchas cosas interesantes relacionadas con la lectura, la escritura, los cuentos, y multitud de contenidos para trabajar :
• Los principios y finales de los cuentos
• El vocabulario que se usa.
• Diferentes maneras de colocar los adjetivos.
• Los tiempos verbales.
• Utilización de sinónimos para no repetirnos.
• Puntuación, ortografía, etc.
• …
Una vez acabado, cada uno hizo su portada en cartulina (lo que nos llevó a ver como son las portadas de los libros y que tipo de información llevan), lo encuadernamos y cada uno se llevó el suyo a casa.
Yo, toda ilusionada comenté:
.- Ya habéis escrito un libro y sois escritores auténticos.
Antonio dijo:
.- No nos engañes maestra, los libros de verdad no son como el nuestro.
Aunque yo les dije que lo importante era lo que llevaba dentro, tuve la sensación de que no les había convencido.
Así que durante las vacaciones de Navidad, pasé el cuento a ordenador y lo ilustré con los dibujos que Ana y ellos mismos habían realizado. Lo llevé a encuadernar y al volver de las vacaciones lo encontraron con la apariencia de un auténtico libro.
La emoción fue enorme y cada uno quería tener el suyo, al pasarlo por las casas de todos algunas madres pidieron tener uno y propusieron a la asociación de padres del colegio que nos lo editara, ¡les encantó la idea!
Ellos se encargaron de buscar organismos y empresas que subvencionaran el proyecto y tras dos años de gestiones pudimos hacer la presentación oficial del libro.
Se realizó en la biblioteca del colegio y fue un acto precioso en el que estuvieron los padres y madres, la prensa y representantes de las instituciones que habían aportado su ayuda económica; además contamos con la presencia de una escritora muy entrañable para nosotros: Ana Mª Romero Yebra que hizo que el acto fuese aún más importante y entretenido.
Ahora ya somos escritores de verdad, hemos escrito un libro que se puede encontrar en las bibliotecas que ha pasado todos los requisitos de un libro de los que se venden en las librerías.
Además nos permitió conocer en vivo y en directo todo ese proceso, quienes participan, lo que cuesta…
Animamos a todos los niños y niñas y a todos los maestros y maestras a intentarlo. ¡Se aprenden un montón de cosas de una manera muy, pero que muy divertida!

No hay comentarios: